9/8/15

LibreCAD. Tangències

Rectes tangents a circumferències. ajut
Arc tangent a dues rectes concurrents amb l'eina Modificar | Empalme.ajut
Noves eines d'edició:
Recortar/Alargar. permet retallar o allargar una línia des de o fins a un punt de tall amb una altra.
Recortar/Alargar dos: permet retallar o alargar dues línies de forma simultània des de o fins a el seu punt de talla comú.
Alargar: permet ajustar una quantitat concreta per alargar o retallar una entitat (si el número és positiu s'allarga, i si és negatiu, es retalla).
Comproba el seu funcionament, ajut

Practica el que has aprés
Reprodueix els dibuixos. Segueix aquestes pautes:
+ Utilitza capes diferents per la peça i pels eixos de simetria.
+ Comença sempre dibuixant els eixos de simetria.
Segueix aquestes pautes



1- Descarga el archivo guitarra que encontrarás en el apartado "Ayuda y entrega". Este archivo está en formato dxf por lo que podrás abrirlo perfectamente en Qcad y Librecad.
2- Al abrirlo podrás ver una serie de elmentos ya dibujados (son los que aparecen en la imagen situada más abajo en la parte izquierda). Todos ellos están en la capa datos. A partir de estos datos dibujarás el resto de la guitarra en Qcad. También te damos unas medidas que deberás tener en cuenta, algunas ya te las hemos dibujado en el archivo dxf (imagen inferior derecha).
3- Consejos:
a) Crea una nueva capa llamada circunferencias (con tipo de línea contínua, ancho 0.30mm y de color azul claro). En ella vas a dibujar las circunferencias. Empieza por trazar las circunferencias de centro O1 y O2 cuyo radio es 13 mm.
b) Crea otra capa llamada lineas_auxiliares en la que vas a poner todas las líneas que creas necesarias para poder hacer el trazado. Los atributos de esta capa son: tipo de línea contínua, ancho 0.30 mm, color violeta. Empieza creando el trazado para encontrar la circunferencia de radio 57 mm que es tangente a las circunferencias de radio O1 y O2, sabiendo que su centro está en la línea central de la guitarra que pasa por M y que ya tienes dibujada. Una vez encontrado su centro, vuelve a seleccionar la capa circunferencias y traza ahí dicha circunferencia.
c) Estando en la capa circunferencias, traza una de radio 12 mm con centro en O3 y otra de 14 mm con centro en O5. A estas vas a hallarle una circunferencia tangente a ellas con radio 6 mm. Para hacerlo situate en la capa lineas_auxiliares y traza las líneas que creas necesarias para encontrar el centro de esa circunferencia. Una vez encontrado el centro sitúate en la capa circunferencias y trázala.
d) Estando en la capa circunferencias traza una de radio 12 mm con centro O4 y otra de 9 mm con centro O6. A ellas tendrás que trazarle una circunferencia tangente de radio 8. Recuerda situarte en la capa líneas_auxiliares para trazar las líneas que consideres para encontrar su centro. Una vez hayado selecciona la capa circunferencias y traza dicha circunferencia.
e) Para terminar con la zona inferior de la guitarra vas a realizar una de las rectas tangentes interiores entre las circunferencias de centro O1 y O3. Lo mismo harás con las de centro O2 y O4. Estas dos rectas las trazarás en una nueva capa llamada rectas con los valores tipo de línea contínua, ancho 0.30mm y de color azul claro.
f) Vamos a dibujar ahora el mástil y el clavijero de la guitarra. Selecciona la capa rectas, dibuja en ella  dos rectas verticales con una separación de 6 mm entre ellas quedando la linea central de la guitarra que pasa por M justo a la mitad de esa distancia. Dichas rectas verticales medirán 83 mm a partir del segmento O3 O4.
g) Selecciona la capa circunferencias y traza una circunferencia de radio 8 mm por O7, y otra de 5 mm por O8. A estas dos circunferencias le vas a trazar una tangente de radio 8 mm. Recuerda seleccionar la capa lineas_auxiliares para hacer el trazado para encontrar el centro de esa circunferencia. Una vez hayado selecciona la capa circunferencias y dibújala.
h) Por último dibuja una de las rectas tangentes exteriores entre las circunferencias O7 y O8 en la capa rectas.
i) Ya tienes todo el dibujo, solo queda repasar la solución. Para ello crea una nueva capa a la que llamarás solución con color blanco/negro, 0.35 mm de grosor y continua. Repasa la solución de esta tarea, fíjate en la imagen solución que te hemos dado.
j) Haz una impresión pdf del dibujo, guárdalo junto al archivo dxf que has hecho en Qcad. Estos dos archivos se los enviarás a tu profesor en una carpeta comprimida.

enllaç a l'ajut Mongge


Enlaces en una guitarra

Estos son los datos básicos para la confección de la guitarra por enlaces (haz clic en SOLUCIÓN si quieres saber cual es el proceso de ejecución, solo el proceso, su trazado debes hacerlo tú en la lámina).



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada